2021 | Calicanto, Torrente - ValenciaReforma de vivienda
Arquitectos | ArchitectsCRUX arquitectos(Raquel Sola + Alejandro G. Pedrón)
Colabora Carla Ruótolo, arquitecta
Constructor | BuilderObralma SL
Carpintería de madera Madentia SL
Fotografía | PhotographyMilena Villalba
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Publicado en / Published inDivisare, Plataforma Arquitectura, Archello, Archdaily, Archilovers
Descripción | Description
La ilusión materializada a través del espejo nos permite realizar acciones espaciales donde a simple vista no era posible, ampliar o reducir espacios, aparecer o desaparecer usos, provocar levitaciones materiales de volúmenes construidos, generando la sorpresa en el espectador de un ambiente cambiante, dentro de un espacio aparentemente estático y definido.
I. El encargo
“Toda ella: la luz, la amplitud y que ha sido el lugar
donde hemos depositado todas nuestras ilusiones…”
Los promotores
La vivienda a reformar se encuentra en Calicanto, Valencia, urbanización de casas jardín vinculada con el paisaje de la sierra.
La parcela posee un desnivel suficiente para permitir que la construcción existente se desarrolle en dos plantas, una de acceso directo a la calle, y la segunda, a reformar, en un nivel inferior, con tres caras libres en relación al parque y la piscina.
La preexistencia se organizaba en función al uso, el nivel en relación al acceso destinado específicamente a la vivienda, y la planta de servicio y garaje, en el semisótano.
La familia promotora quería recuperar el nivel semisótano, espacio relegado de la casa y, con él, todos los momentos compartidos en familia (cocinar, jugar, ejercitar, leer, descansar, etc.) para poder disfrutarlo solos o con amigos.
II. El desafío
La planta a intervenir, de proporción cuadrada, posee como elementos fijos y determinantes: un muro perimetral definido, dos columnas portantes en el centro del ambiente y una escalera de dos tramos que garantiza la conexión interna con la vivienda.
Internamente un tabique transversal dividía el espacio en dos zonas, quedando una de ellas condicionada en su correcta iluminación y ventilación, y la otra con dos aberturas de orientación noroeste, vinculada al parque a través de un semicubierto.
Por último, un acceso lateral desde la calle a través de una rampa vehicular garantiza el uso independiente a este nivel.
Se planteó aquí la necesidad de generar espacios abiertos y diáfanos con la alternativa de poder tener zonas de uso independiente, y así poder desarrollar diferentes actividades en un espacio de límites definidos.
III. La ilusión
Poder integrar el exterior al interior, duplicar el espacio sensorialmente ingresando luz hacia zonas donde no era posible llegar. Albergar usos que requieren condiciones de intimidad en un espacio unificado. Transformar el nivel de trastero en una estancia más de la casa.
Era necesario un procedimiento que pudiese generar efectos de transformaciones, uniones, vinculaciones, desapariciones, duplicaciones, haciendo realidad las posibles ilusiones deseadas.
IV. El truco
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La estrategia radicó en tres operaciones. En primer lugar, la arquitectura se entendió como volúmenes equipados, centralizados en el espacio, permitiendo generar zonas diferenciadas dentro de un único espacio contenido.
La concentración de servicios en dos módulos abastece todas las áreas en simultáneo, por un lado cocina hacia el comedor, por otro lado aseo, ducha y lavabo, que pueden funcionar independientes o combinadas y por último zona de lavar hacia un área de tendido temporal.
En segundo lugar, la posición central de los módulos y su condición de paralelismo, garantiza la circulación libre entre las mismas sin superponer actividades. La escalera existente se materializa como el tercer módulo transformándose en parte del nuevo sistema.
Cuatro puertas abatibles son las encargadas de accionar el espacio y construir las escenografías para los diferentes usos. Cada módulo se vincula con el siguiente a través del abatimiento de estos planos que permiten contener las circulaciones internas entre volúmenes y transformarlas en pequeñas estancias.
Por último, el juego de ilusión se formaliza incorporando los reflejos como definición material del espacio.
La presencia de los espejos en los zócalos y franjas superiores garantizan la ligereza de las cajas equipadas, transformándolas en volúmenes levitando en el espacio. Las puertas en su posición duplican la condición lumínica del ambiente, llevando hacia atrás lo que está por delante. El abatimiento total, independiza las áreas, garantizando la simultaneidad de usos y nos ofrece a través del reflejo la ilusión de ver de manera idéntica pero invertida, la casa a través del espejo.
Texto de Carla Ruótolo
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Uqbar
… Los espejos reflejan, ocultan, mienten, deforman, confiesan. El espejo, por ejemplo, en Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll se presenta como puerta de entrada a un mundo inverso, maravilloso. En Blancanieves adquiere la cualidad humana de hablar, responder y reflejar situaciones –o deseos – distantes en el espacio o el tiempo.
El espejo, cuando nos situamos frente a él, nos muestra la cruda realidad, el paso del tiempo y se convierte en juez de nuestra alma (por eso los vampiros no se reflejan en él) pero también refleja, como sucede en Harry Potter i la Pedra Filosofal de J. K. Rowling, – no la imagen de quien lo contempla – sino sus deseos más íntimos. Los espejos también se han relacionado con múltiples de los personajes y acciones de nuestras obras más célebres: El Caballero de los Espejos en El Quijote o en el precioso pasaje del Tirant lo Blanc (1490), donde Tirant le declara su amor a Carmesina regalándole un cofre (que contiene un espejo) y diciéndole que, en el presente que le obsequia, podrá ver la imagen de la doncella que ama profundamente. Cuál fue la sorpresa de Carmesina al ver reflejada la imagen de su rostro en el espejo y comprobar que ella era el gran amor de Tirant.
Esta ha sido nuestra intención: que lo que más apreciamos – los huéspedes que visiten nuestra y su casa – se vean reflejados apreciando lo que son: persones estimades que formen part fonamental de la nostra vida y, como no, de nuestra Familia…
Raquel, Vicent y Maria (los promotores)
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The illusion materialized through the looking glass allows us to perform spatial actions where it was not possible at first glance, to expand or reduce spaces, to make uses appear or disappear, to cause material levitations of built volumes, generating surprise in the viewer of a changing environment, within an apparently static and defined space.
I. The commission
"All of it: the light, the spaciousness and the fact that it was the place where we have placed all of our dreams ... "
The developers
The house to be refurbished is located in Calicanto, Valencia, a garden house development linked to the mountain landscape.
The sufficient slope in the plot allowed the existing construction to be developed on two floors: one with direct access from the street and the second one, to be refurbished, on a lower level with three free façades in relation to the park and the pool.
The preexistent building was organized according to use, being the level related to the access specifically allocated to housing and placing the service floor and garage in the semi-basement.
The developer family wanted to regain the semi-basement level, a relegated space in the house, and with it all the moments shared as a family (cooking, playing, exercising, reading, resting), to be able to enjoy it alone or with friends.
II. The challenge
The floor plan of the intervention, with a square proportion, has as fixed and determining elements: a defined perimeter wall, two bearing columns in the center of the room and a two-section staircase that ensures the internal connection with the house.
Internally, a transverse partition divided the space into two areas: one of them conditioned for its proper lighting and ventilation, and the other one with two openings facing north-west, linked to the park through a semi-covered area.
Finally, a lateral access from the street through a vehicular ramp guarantees independent use at this level.
The need to generate open and diaphanous spaces was raised here, while allowing the alternative of having areas for independent use and thus being able to develop different activities in a space with defined limits.
III. The illusion
Being able to integrate the exterior into the interior, duplicating the space sensorially by bringing light into areas where it couldn’t reach. Harboring uses that require intimate conditions in a unified space. Turning the storage room level into one more room in the house.
A method that could generate effects of transformations, unions, links, disappearances and duplications was needed, making possible desired illusions a reality.
IV. The trick
The strategy was based on three operations. Firstly, architecture was understood as equipped volumes, centralized in space, allowing the generation of differentiated areas within a single contained space.
The concentration of services in two modules simultaneously supplies all the areas: on the one hand from the kitchen to the dining room, on the other hand the toilet, shower and sink, which can function independently or in combination, and lastly a washing area towards a temporary hanging area.
Secondly, the central position of the modules and their condition of parallelism guarantees free movement among them without overlapping activities. The existing staircase materializes as the third module, becoming part of the new system.
Four folding doors are in charge of operating the space and building the scenographies for the different uses. Each module is linked to the next by folding these planes that contain the internal circulations between volumes and that transform them into small rooms.
Finally, the game of illusion is formalized by incorporating reflections as a material definition of space.
The presence of mirrors in the baseboards and upper strips guarantee the lightness of the equipped boxes, transforming them into volumes levitating in space. The doors in their position duplicate the light condition of the environment, pushing back what is ahead. Their complete folding makes the areas independent, ensuring the simultaneity of uses and offers us through reflection the illusion of seeing things in an identical but inverted manner, the house through the looking glass.
Text by Carla Lucía Ruótolo
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Uqbar
… Mirrors reflect, hide, lie, deform, confess. The looking glass, for example, in Lewis Carroll's Alice in Wonderland is presented as a gateway to a wonderful reverse world. In Snow White, it acquires the human quality of speaking, responding and reflecting on situations -or wishes- distant in space or time.
The mirror, when we stand in front of it, shows us the harsh reality, the passage of time and it becomes the judge of our soul -that is why vampires are not reflected in it. But it also reflects, as in JK Rowling's Harry Potter and the Philosopher's Stone, not the image of the beholder but their most intimate desires. Mirrors have also been related to many of the characters and actions of some of our most celebrated works: The Knight of the Mirrors in Don Quixote or in the beautiful passage from Tirant lo Blanc (1490), where Tirant declares his love for Carmesina by giving her a chest containing a mirror and telling her that, in his present, she will be able to see the image of the damsel that he loves deeply. What a surprise did Carmesina have when she saw the image of her face reflected in the mirror and confirmed that she was Tirant's great love.
This has been our intention: that what we most appreciate (the guests who visit our and their home) become reflected and thus appreciate what they are: beloved people who make up a fundamental part of our life and, of course, of our Family...
Raquel, Vicent and Maria
Translation: Cristina Villalonga Dobón