CASA REI
Vivienda unifamiliar adosada
2018 | Requena – Valencia
Equipo | Team
crux arquitectura
Consultores | Consultants
Temcco, Efitres
Constructor | Builder
Mareval SL
Fotografía | Photography
Milena Villalba
Mobiliario | Furniture
Nolek Design
Publicado en | Published in
Designboom, DIVISARE, Archdaily, ELLEDECOR, Veredes, culturplaza, Plataforma arquitectura, Neo2, Archilovers, RevistaMatter, Archello, Idealista, , El HorizonteMX, Baumnetz, Veredes
Descripción | Description
Una casa…
Una casa que se disfruta en familia. Una casa que cambia, que se adapta, que acoge a padres, bisabuelas, hijas, yernos, nietos, a algunos de ellos o a todos a la vez. Una casa que algunas mañanas amanece en el murmullo suave de un desayuno tranquilo y otras tardes arropa el griterío de los niños que juegan, de la sobremesa que se alarga, de esa reunión de última hora. Una casa flexible, vibrante, que evoluciona con el tiempo y se transforma con las necesidades de la familia.
¿Una casa?
En How Buildings Learn ,Stewart Brand nos habla de las capas del tiempo e identifica la estructura como la capa más perenne y difícil de cambiar durante la vida útil de un edificio, sin contar con las condiciones del lugar.
Supeditar la estructura a una distribución funcional concreta, tarde o temprano significaría desincronizarla de la vida que contiene. Por esta razón, la vivienda se organiza siguiendo un sistema flexible y contenedor de diferentes usos (de templo cristiano a mercado, palacio de justicia y uso administrativo en tiempos de Roma), y que la historia se ha encargado de probar como solución eficaz y elástica: la planta basilical.
La distribución se compone de tres naves. En el espacio central se dan los usos principales: comer, charlar, descansar, jugar, etc. Las columnas, esbeltos perfiles metálicos tubulares, separan la zona central del deambulatorio, desde el que se accede al perímetro equipado. Las naves laterales se configuran a modo de sacristías, “secretarium” domésticos del siglo XXI.
Esta configuración espacial va más allá del uso como vivienda “común”, dejando a los habitantes la posibilidad de transformar y apropiarse del lugar con usos inesperados.
Ruina en reverso
Partiendo de la idea de Robert Smithson en su ensayo Monuments of Passaic, esta vivienda se levanta como ruina antes de ser construida. Es decir, contiene toda la nueva construcción que en el futuro se construirá.
Las tres naves se pueden compartimentar a conveniencia con verjas, cortinajes o sistemas de tabiquería en seco. Unas divisiones ligeras, con un tiempo más leve que el hormigón y el metal de la estructura.
En algunos puntos las tres naves se convierten en dos, o en una sola. Salen al exterior, se hacen terraza. Incluso perforan su suelo y se conectan con la planta inferior. La red tamiza la luz que ilumina los espacios centrales de la planta primera. El falso techo aparece donde es necesario, permitiendo que el techo de las zonas centrales quede desnudo y revele la bovedilla curva de hormigón, que se convierte así en sinónimo del espacio principal.
Una materialidad básica que busca la consagración de materiales profanos en esta suerte de basílica apócrifa.
Patrones
Nuestros antepasados nos hicieron un gran favor filtrando las soluciones construidas que mejor se adaptan a la vida en general y a este territorio en particular. Es por ello que, para resolver los diferentes elementos constructivos del proyecto, se emplea lo que Christopher Alexander denomina “patrones”. Estrategias y soluciones constructivas que la cultura y la sociedad han testado a lo largo de los años.
La reja de la habitación principal se toma de la reja de las antiguas casas solariegas presentes en el barrio de la Villa de Requena que, además de que además de añadir una capa de protección y amparo, permite asomarse, festear como en Don Juan Tenorio, y tener vegetación que humedece y refrigera el aire que entra en la vivienda.
La vivienda se aprovecha de la mejor orientación en esta zona y cuenta con visuales largas y un contacto continuo con el exterior. La posibilidad de generar ventilación cruzada como climatizador natural hace que no sea necesario ningún aparato que consuma energía para enfriar la temperatura interior en verano.
La luz filtrada de la celosía evitar crear sombras muy marcadas en los espacios de servicio. Al incidir el sol directamente se produce una iluminación uniforme y un tapiz que cambia con el paso del día.
En definitiva, este proyecto explora una arquitectura que permite los cambios, que intenta no tiranizar la vida para congelarla en un buen “shoot”. Siempre en construcción, en acomodación, en constante cambio. Interactiva y estimulante. Como decía Aldo Van Eyck: “lugar y ocasión en vez de espacio y tiempo”.
ENGLISH
A house…
A house to be enjoyed with the family. A house that changes, that adapts, that welcomes parents, great-grandmothers, daughters, sons-in-law, grandchildren, either some of them or all at once. A house that rises in the morning with the soft murmur of a quiet breakfast and, in the afternoon, tucks you in with the uproar of the children playing, with table talk stretching, with that last-minute meeting. A flexible, vibrant house evolving through time and transforming with the needs of the family.
A house?
In How Buildings Learn, Stewart Brand tells us about the layers of time. He identifies structure as the most perennial layer, the hardest one to change during the lifespan of a building, regardless the site conditions.
Subjecting the structure to a specific functional layout would, sooner or later, involve desynchronizing it from the life it contains. Thus, the dwelling is organized following a flexible system that contains different uses -from Christian temple to market, courthouse and administrative use in Roman times- which has proved an effective and elastic solution through history: the basilica plan.
The layout consists of three naves. The central nave holds the main functions: eating, chatting, resting, playing, etc. The slender tubular metal columns separate the central area from the ambulatory, from which to access the equipped perimeter. The side aisles are shaped as sacristies, domestic “secretaria” of the 21st century.
This spatial configuration transcends the use as “common” housing. It allows the inhabitants to transform and appropriate the place with unexpected uses.
Ruin in reverse
Based on Robert Smithson‘s idea in his essay Monuments of Passaic, this house stands as a ruin before being built. That is, it contains every new construction that will be built in the future.
The three naves can be conveniently compartmentalized with railings, curtains or dry partition systems. Light divisions, more ephemeral than the concrete and metal of the structure.
At some points the three naves merge into two, or one. They extend to the outside, they become a terrace. They even dig the floor and connect to the lower level. The net sifts the light illuminating the central spaces of the first floor. The false ceiling appears where necessary, allowing the ceiling of the central areas to be bare and reveal the curved concrete vault, thus becoming synonymous with the main space.
A basic materiality that seeks the consecration of profane materials in this sort of apocryphal basilica.
Patterns
Our ancestors did us a great favour by filtering the built solutions that best fit life in general and specifically in this region. Therefore, “patterns” -as defined by Christopher Alexander- are used to solve the different constructive elements of the project. These are defined as strategies and constructive solutions tested by culture and society over the years.
The mesh fence of the main room is inspired in that of the old manor houses in the Villa neighbourhood in Requena. In addition to adding a layer of protection and refuge, they allow looking out, courting as in medieval romances , and having vegetation that moistens and cools the air entering the house.
The house takes advantage of the best orientation in this area, allowing long visuals and continuous contact with the outside. The possibility of generating cross ventilation as a natural air conditioner makes any energy-consuming device to cool the indoor temperature in summer unnecessary.
The light filtered by the concrete lattice avoids creating clear-cut shadows in the service spaces. When the sun falls directly, the light is uniform, a changing tapestry as the day passes.
In short, this project explores an architecture that allows changes, which tries not to confine life or freeze it in a good shot. Always under construction, accommodating, constantly changing. Interactive and stimulating. As Aldo Van Eyck would say: “Whatever space and time mean, place and occasion mean more.”
Translation: Cristina Villalonga Dobón
Planimetría | Floorplans
Fotografías por Milena Villalba | Photographies by Milena Villalba