Centro de Aymaras y Visitantes

2014 | Concurso Equipamiento
Equipo | TeamCRUX ARQUITECTOS
Arquitectos | ArchitectsRaquel Sola Rubio + Alejandro García Pedrón

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Premio mejor Proyecto Final de Carrera 2013-2014 por el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.
Preseleccionado y finalista en el concurso European Architectural Medals. Best Diploma Projects 2015.
Publicado en el Boletín Red Internacional Forum Unesco N95.
Expuesto en la Sala de Exposiciones de la ETSAV y publicado en Selección de proyectos del curso académico 2012-2013 SPUPV de la UPV.

El proyecto se sitúa en el Salar del Huasco, desierto de Atacama (norte de Chile), cercano a un bofedal donde pastorean su ganado comunidades Aymara.
Existe una necesidad humana de “permanecer” común a todas las culturas y a todas las épocas. La estrategia de implantación surge de diseñar la huella que el edificio dejará en el paisaje, por lo que no se piensa el edificio desde su proceso de construcción sino desde su proceso de desintegración, teniendo en cuenta la ruina, lo que quedará de él. Se busca intencionadamente un lenguaje de geometrías simples, la línea, uno de los gestos más fundamentales, que se orienta hacia un fenómeno astrológico de la cosmología andina, el Mito de Yakana.
Sin embargo, todo está en constante cambio, las sociedades Aymaras son seminómadas debido al pastoreo y cualquier construcción trasciende a su programa arquitectónico inicial.
Por tanto, pasamos de la escala eterna de los muros de mampostería de piedra, a la escala efímera de los módulos de madera, que contienen el programa del edificio. Mientras que la piedra permanece imborrable, la madera, con un sistema de montaje en seco, se degrada y se sustituye o se degrada y desaparece.El muro quedará como una huella arqueológica de su uso y permanecerá, dando testimonio de la vida que albergó.
El programa se divide en dos grandes partes, ubicadas una a cada lado del muro:El Ayllu o poblado Aymara, donde se ubica el programa destinado a las comunidades locales. Fachada Este.La Ramada o casa de huéspedes, donde se concentra el programa destinado a visitantes. Fachada Oeste.Se protege y fomenta la cultura local a través de los beneficios obtenidos por medio del turismo.
En palabras de la UNESCO: “El turismo es cada vez más apreciado como una fuerza positiva para la conservación de la Naturaleza y de la cultura”.Sin embargo, esta actividad turística puede implicar la desaparición precisamente de su objeto de interés, la diferencia. La secuencia de encuentro entre Ayllu (Aymaras) y Ramada (visitantes) será clave en el desarrollo del proyecto.

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Center for the Aymara and Visitors

Award for Best Final Project 2013-2014 by the Association of Architects of Valencia.
Shortlisted in the European Architectural Medals contest. Best Diploma Projects 2015.
Published in the Unesco Bulletin N95.
Exhibited at the Exhibition Hall of Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.
Published in "Selected projects of the academic year 2012-2013" SPUPV, Universidad Politécnica de Valencia.
Aymara and visitors centreThe project is located in the Salar del Huasco, Atacama Desert (northern Chile), close to a wetland where Aymara communities graze their cattle.There is a human need to "stay" which is common to every culture and every age. The implementation strategy stems from designing the trace that the building will leave in the landscape. That is why the building is not thought from its process of construction but from its process of disintegration, taking into account the ruin, what will remain of it. A language of simple geometries is intentionally sought: the line, one of the most fundamental gestures, which is oriented towards an astological phenomenon of Andean cosmology.
However, everything is constantly changing, the Aymaras are semi-nomadic societies due to grazing and any construction trascends its initial architectural program.
Therefore, we go from the eternal scale of the stone masonry walls, to the ephemeral scale of the wooden modules containing the building program. While the stone remains indelible, the wood, with a dry assembly system, degrades and is replaced or degrades and disappears.The wall will remain as an archaeological trace of its use and stay, bearing witness to the life it housed.
The program is divided into two big parts, located on either side of the wall.- Ayllu or Aymara village, where the program for the local communities is located. East façade.- Ramada or guest house, where the program for visitors is placed. West façade.The local culture is protected and fostered through the profits made through tourism.
In the words of UNESCO: "Tourism is increasingly appreciated as a positive force for the conservation of nature and culture."However, this tourism may involve precisely the disappearance of the object of interest, the difference. The sequence of encounter between Ayllu (Aymaras) and Ramada (visitors) will be key in the development of the project.

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